División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 18229
11 de diciembre, 2015
DFOE-DL-1624
Señora
Gabriela Vargas Aguilar
Secretaria del Concejo Municipal
concejo@munisantodomingo.go.cr
Licenciada
Laura Prado Chacón
Alcaldesa Municipal
mvarela@munisantodomingo.go.cr;
dvillalobos@munisantodomingo.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO
Heredia
Estimadas señoras:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Inicial para el 2016 de la
Municipalidad de Santo Domingo.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal, en la sesión inmediata posterior al recibo de este oficio, y se
emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación
del Presupuesto inicial para el 2016 de la Municipalidad de Santo Domingo por la
suma de ¢5.712,4 millones.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
11.. CCOONNSSIIDDEERRAACCIIOONNEESS GGEENNEERRAALLEESS
1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACIÓN
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes
conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial y el plan anual que fueron aprobado por el
Concejo Municipal, según consta en el acta de la sesión extraordinaria N.° 444
celebrada el 23 de setiembre de 2015 y que fueran remitidos con el oficio
N.° ALM-0315-2015 del 30 de setiembre de 2015, así como información adicional
http://www.cgr.go.cr/
mailto:mvarela@munisantodomingo.go.cr
mailto:dvillalobos@mu ...
Fecha publicación: 18/12/2015
Fecha emisión: 11/12/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
R-DCA-1033-2015
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas con veinticinco minutos del catorce de diciembre del año dos mil
quince.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por LUCAS ELECTROHIDRÁULICA, S.A., en contra de la
resolución que deniega reajuste de precios, dictada con ocasión de la Contratación Directa N°
2013CD-000210-01, promovida por la MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO, para el
“Diseño, construcción y operación de una planta de tratamiento de agua potable y un tanque de
almacenamiento para el acueducto de los distritos del este”, adjudicado a favor de LUCAS
ELECTROHIDRÁULICA, S.A., por un monto d e?764.943.400,00.--------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Lucas Electrohidráulica, S.A., presentó en fecha 30 de noviembre del 2015,
ante esta Contraloría General de la República, recurso de apelación en contra de la resolución
de la Alcaldía No. ALM-0377-2015 de las doce horas diez minutos del dieciocho de noviembre
de dos mil quince, mediante la cual le fue denegado reajuste de precios, dentro de la
Contratación Directa N° 2013CD-000210-01, promovida por Municipalidad de Santo Domingo,
para el “Diseño, construcción y operación de una planta de tratamiento de agua potable y un
tanque de almacenamiento para el acueducto de los distritos del este”, adjudicado a favor de la
empresa apelante.-----------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las nueve horas y treinta y cinco minutos del 1° de diciembre de 2015,
se solicitó a la Administración el expediente administrativo del concurso, el cual fue remitido
mediante oficio sin número y sin fecha, recibido el 2 de diciembre de 2015.----------------------------
III. Que en el procedimiento se han observ ...
Fecha publicación: 17/12/2015
Fecha emisión: 14/12/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 15854
30 de octubre, 2015
DFOE-DL-1416
Señora
Gabriela Vargas Aguilar
concejo@munisantodomingo.go.cr,
Secretaria del Concejo Municipal
Licenciada
Laura Prado Chacón
Alcaldesa Municipal
dvillalobos@munisantodomingo.go.cr
mvarela@munisantodomingo.go.cr,
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO
Heredia
Estimadas señoras:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2015 de la
Municipalidad de Santo Domingo de Heredia.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto
extraordinario N.° 2-2015 de esa Municipalidad, por un monto de ¢22.870,9 miles.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. Se aprueban los recursos en la clase de Financiamiento Interno
(Préstamos directos de Instituciones Descentralizadas no Empresariales) por monto de
¢13.651,60 miles, y su respectiva aplicación en gastos, correspondiente al saldo pendiente
de desembolsar del préstamo 4-A-1280-1006 del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal
(IFAM).
Sobre el particular, esa Administración deberá tomar las medidas
necesarias desde el punto de vista financiero, presupuestario y de flujo de caja, para que la
atención de las deudas respectivas no ocasione problemas de liquidez. Además, es
responsabilidad de esa Municipalidad coordinar con la entidad prestataria para que las
asignaciones presupuestarias por objeto del gasto que se proponen en este documento,
estén acordes con la condiciones de inversión establecidas en el crédito original.
2. La incorporación de los recursos por Transferencias de Capital del
Gobierno Central (Partidas específicas) por la suma de ¢9.219, ...
Fecha publicación: 30/10/2015
Fecha emisión: 30/10/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13108
11 de setiembre, 2015
DFOE-DL-0986
Señora
Gabriela Vargas Aguilar
Secretaria Municipal
concejo@munisantodomingo.go.cr
Señora
Laura Prado Chacón
Alcaldesa Municipal
dvillalobos@munisantodomingo.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO
Heredia
Estimadas señoras:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 1-2015 de la
Municipalidad de Santo Domingo.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 1-2015 de esa Municipalidad, por un monto de
¢772.819,3 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. Se aprueba:
a) El aporte del Gobierno Central correspondiente a la Ley de
Simplificación Tributaria N.° 8114 por un monto de ¢6.952,5 miles, de acuerdo con
la Ley de Presupuesto de la República para el 2015. Si se modificara la
transferencia contenida en dicha ley, esa Administración deberá realizar los ajustes
pertinentes mediante un presupuesto extraordinario.
b) Los ingresos correspondientes a los saldos del Superávit libre y
específico por las sumas de ¢429.042,4 y ¢354.896,7 miles, respectivamente, así
como su aplicación en gastos, de conformidad con el resultado de la Liquidación
presupuestaria del período 2014, la cual fue aprobada por el Concejo Municipal en
la sesión ordinaria N.° 430-2015 de 20 de julio de 20151.
1 Según el oficio SCM-0341-2015, emitida el 21 de julio del 2015 por la Secretaría del Concejo
Municipal.
http://www.cgr.go.cr/
mailto:dvillalobos@munisantodomingo.go.cr
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fisc ...
Fecha publicación: 18/09/2015
Fecha emisión: 11/09/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11387
12 de agosto, 2015
DFOE-DL-0870
Señora
Laura Prado Chacón
Alcaldesa Municipal
lauprado@munisantodomingo.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO
Heredia
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Alcaldía de la Municipalidad de
Santo Domingo en torno a la definición de metas en el caso de obras
cuya ejecución excede el período del PAO/Presupuesto.
Se procede a dar respuesta a su consulta efectuada en el oficio ALM-0184-2015 de 17
de junio de 2015, en el que solicita el criterio de la Contraloría General sobre la definición de
metas en el plan anual operativo, en aquellos casos en los cuales, por tratarse de la
ejecución de proyectos constructivos, se excede del período anual de vigencia del Plan
anual operativo/Presupuesto.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
Específicamente indica en su consulta:
“Cuando un proyecto constructivo institucional es demasiado grande para poder
ser iniciado y efectiva, integral y legítimamente concluido en un solo período
fiscal – o simplemente alguno es incluido en un presupuesto extraordinario y
ocurriera que no cuenta con todo el tiempo necesario para su efectiva
conclusión ceñida al ciclo fiscal proyectado- ¿cual (sic) es la forma correcta en
que debe tratarse en el respectivo PAO ordinario o extraordinario del año de su
inicio el segmento de su flujo previsto como viable de llevar a cabo dentro de
ese período fiscal, sabiendo que su porción efectivamente realizable se
reconoce como solo parcial o fraccionada para el fin de ese plazo, y que deberá
ser continuado en el siguiente ciclo fiscal o incluso en varios?”.
A efecto de atend ...
Fecha publicación: 13/08/2015
Fecha emisión: 12/08/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Normativa Tecnica Presupuestaria
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 09912
13 de julio de 2015
DCA-1674
Licenciada
Laura Prado Chacón
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Estimada señora:
Asunto: Se archiva solicitud de autorización planteada por la Municipalidad de Santo
Domingo de Heredia, para realizar un procedimiento de contratación directa concursada,
cuyo objeto es la operación del Centro de Cuido y de Desarrollo Infantil del Distrito Los
Ángeles de Tures, Cantón de Santo Domingo de la Provincia de Heredia, con contribución
económica del IMAS.
Nos referimos a su oficio N° ALM-152-2015 del 08 de junio del presente año, recibido en
esta Contraloría General el 18 del mismo mes y año, mediante el cual solicita la autorización
descrita en el asunto.
Sobre el particular, mediante oficio N° 09260 (DCA-1537) del 01 de julio de 2015, esta
Contraloría General requirió información adicional necesaria para efectos de valorar la presente
gestión, estableciendo un plazo de tres días hábiles para su debida atención.
No obstante lo anterior, a la fecha la Municipalidad de Santo Domingo de Heredia no ha
remitido dicha información, motivo por el cual al no contarse con la información necesaria para
resolver el asunto sometido a nuestro conocimiento, se procede a su archivo sin
pronunciamiento de esta Contraloría General, no omitiendo señalar que en caso de presentarse
nuevamente dicha gestión, esta deberá comprender la totalidad de la información solicitada
mediante el oficio anteriormente citado.
Atentamente,
Edgar Herrera Loaiza
Gerente Asociado
María Auxiliadora Agüero Barboza
Fiscalizadora Asociada
MAB/yhg
NI: 15549
Ci: Archivo central
G: 2015002067-1
] ...
Fecha publicación: 16/07/2015
Fecha emisión: 13/07/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 09199
01 de julio del 2015.
CGR/DJ-1223-2015
Señora
Laura Prado Chacón
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO
Estimada señora:
Asunto: Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de
consultas ante la CGR. Criterio Jurídico.
Se refiere este Despacho a su oficio número ALM-0184-2015, recibido en
esta Contraloría General el pasado 18 de junio del año en curso, mediante el cual
realiza consulta relacionadacon la planificación y el presupuesto de un proyecto
plurianual.
De primer orden, se indica que de conformidad con el artículo 29 de la Ley
Orgánica de la Contraloría General de la República, número 7428, del 07 de
setiembre de1994, el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito
de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan
los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y
los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada
ley.
En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas
dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho
horas del trece de diciembre del 2011, publicado en la Gaceta No. 244 del 20 de
diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de
las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Las consultas que se dirijan al órgano contralor deben cumplir los requisitos
establecidos en la normativa vigente, según se indicó.
Al efecto, el artículo 8 del reglamento de referencia establece algunos
requisitos de obligatorio cumplimiento para la presentación de las consultas que
ingresen para su atención confor ...
Fecha publicación: 04/07/2015
Fecha emisión: 01/07/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
R-DCA-452-2015
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las ocho horas con veinte minutos del veintidós de junio del
dos mil quince.----------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Consorcio FVC-CUBIC-PERMASTORE, en
contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2015LA-000001-01,
promovida por la Municipalidad de Santo Domingo, para la construcción de un tanque
cilíndrico de almacenamiento y obras complementarias para el acueducto de los distritos
del este, acto recaído a favor del consorcio Lucas Electrohidráulica, Florida Aquastore, y
Utility Construcción Inc., por la suma de ¢ 139.702.447,28.------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el consorcio FVC-CUBIC-PERMASTORE, el veinticuatro de abril de dos mil quince
presentó ante esta Contraloría General recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de la referida licitación abreviada.----------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las diez horas del veintisiete de abril de dos mil quince, se
solicitó el expediente administrativo, lo cual fue atendido mediante oficio sin número de
veintiocho de abril de dos mil quince.-----------------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las nueve horas del once de mayo de dos mil quince, se otorgó
audiencia inicial, la cual fue atendida de conformidad con los términos de los escritos que
constan agregados al expediente de apelación.---------------------------------------------------------
IV. Que mediante auto de las trece horas del primero de junio de dos mil quince, fue
otorgada audiencia especial a la Administración para que se refiriera al disponible
presupuestario de la contratación y aportara la respectiva certificación de contenido
presupuestario. Esta audiencia fue ate ...
Fecha publicación: 25/06/2015
Fecha emisión: 22/06/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 07343
26 de mayo del 2015
DCA-1192
Señora
Laura Prado Chacón
Alcaldesa Municipal
Municipalidad de Santo Domingo
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Santo Domingo, a efectuar contratación
directa concursada para el alquiler de equipo maquinaria, servicios de demolición,
acarreo y disposición de desechos sólidos no tradicionales, generados de un proceso de
demolición de viviendas que se ubican en el derecho de vía de calle municipal, por un
monto estimado de ¢15.000.000 (quince millones de colones).
Nos referimos a su oficio No. ALM 145-2015 de fecha 20 de mayo del 2015, recibido en
este órgano contralor un día después, mediante el cual solicita autorización para realizar la
contratación directa descrita en el asunto.
Mediante oficio 07212 (DCA-1178) del 25 de mayo del 2015, esta División solicitó
información adicional, la cual fue remitida mediante oficio ALM-150-2015 de la misma fecha.
I.-Antecedentes y justificación de la solicitud.
De conformidad con los términos de su solicitud, expresa que mediante voto 95-2014VI
el Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda, sección sexta, declaró procedente
demanda interpuesta por Inmobiliaria Santiago Millas S.A., por lo que se debe recuperar el
derecho de vía de la calle cantonal conocida como Calle Ronda.
Indica, que pese a que la sentencia es del 26 de junio de 2014, esta no se había podido
ejecutar por una serie de acciones interpuestas por los afectados. No es sino que mediante
proceso de ejecución de sentencia, mediante resolución del 12 de febrero de 2015, recibido el 2
de marzo del mismo año, se convocó a audiencia para el 7 de mayo de 2015. Bajo resolución
verbal de ese día, se ordenó a la Municipalidad a ejecutar el desalojo y demolición de las
viviendas, a más tardar el 30 de mayo de 2015, caso contrario s ...
Fecha publicación: 29/05/2015
Fecha emisión: 26/05/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA